Avanza el Programa para la construcción de lanchas CB90 en astilleros peruanos
Ingenieros del SIMA Perú ya trabajan en el Programa
SIMA Perú ha iniciados los trabajos para la construcción de las lanchas CB90. |
Como se recuerda, en junio pasado el SIMA Perú acordó la adquisición
del diseño, los planos, materiales y herramientas para el ensamblaje, así como
el trabajo conjunto y asistencia técnica con el astillero sueco para la
construcción de dos CB90.
Especialmente adaptada para las misiones de interdicción marítima, las CB90 significarán un gran incremento de las capacidades de la MGP en la lucha antidrogas en el mar. |
En cumplimiento al contrato, los planos ya están en las
oficinas del SIMA Callao, en tanto se programa la llegada de los primeros
suministros de paquetes CKD (Complete
Knock Down o completamente desensamblado) para proceder con la fase de
construcción de los dos primeros ejemplares.
Las CB90, que por primera vez se construirán en un
astillero sudamericano, son muy importantes para el SIMA Perú, pues significa la
introducción en su portafolio de una plataforma multipropósito de aluminio con
probadas capacidades a nivel mundial.
Además, ofrece a la Armada Peruana un producto para
diferentes tipos de operaciones de interdicción de actividades ilegales, a
cargo de la Autoridad Marítima, tanto en el ámbito marítimo costero, como en los
ríos de la selva y lagos.
Destaca que, en los mismos escenarios, la CB90 puede
utilizarse para operaciones de desembarco, y operaciones especiales y de
asalto, actividades netamente de índole militar.
La mano de obra calificada de operarios peruanos en el
proyecto hace que el SIMA Perú genere empleo local y consolide su clara
posición de liderazgo en el desarrollo de la industria naval; y le coloca como
un socio estratégico para Docksta, que evalúa la posibilidad de exportar la CB90
a países de la región.
El Contralmirante Javier Bravo de Rueda Delgado, director
ejecutivo del astillero peruano, informó que este programa tiene gran impacto
positivo en el ámbito naval, pues significa la generación de oportunidades de
desarrollo tecnológico para el Perú.
“A partir de la coproducción de la Lancha Interceptora
Multipropósito CB90, podemos ampliar la posibilidad de SIMA Perú de producir
otros modelos de lanchas de aluminio reforzando de su catálogo, cubriendo otros
requerimientos de potenciales clientes en Sudamérica”, indicó el directivo.
Por su parte, Anders Hellman, CEO de Docksta, indicó que
la experiencia de la compañía en desarrollar convenios de coproducción, tanto
con la Armada de México como para el Programa de la US Navy, aporta un gran
valor adicional al programa con los astilleros del SIMA Perú.
La CB90 ha demostrado su valía en servicio con numerosas armadas alrededor del Mundo. |
La empresa europea posee una trayectoria reconocida en tecnología naval, y una variedad de productos de comprobado éxito en las variadas tareas que demanda la defensa y seguridad.
Respecto a la CB90, es una multiplataforma confiable y
comprobada de 20 toneladas de desplazamiento, que puede operar en mar abierto,
ríos, archipiélagos y lagos, ejecutando múltiples tareas: patrullaje,
interceptación, desembarco, entre otras.
Con este producto, el usuario obtiene una versatilidad
operativa: una misma plataforma puede utilizarse en diversas misiones,
reduciendo los costos totales de operación, como mantenimiento y entrenamiento.
Las modernas embarcaciones, permitirán reforzar la lucha contra la pesca ilegal, las operaciones de interdicción marítima, así como la protección de la fauna marina y otros ilícitos, gracias a su versatilidad, velocidad mayor a 40 nudos, sistemas electrónicos de comando y video vigilancia, y de navegación de última generación.